PLAN DE EMPRENDIMIENTO ESPAÑA EMPRENDE

El Plan España Emprende es una actuación de apoyo a la creación y consolidación de empresas. Toma como punto de partida una división del proceso de emprendimiento en un conjunto de etapas sucesivas que van desde la concepción de la idea empresarial, hasta la consolidación inicial de la empresa creada, cubriendo las diferentes fases y vicisitudes de la dinámica empresarial (nacimiento, desarrollo, transmisión, cese…).

A efectos metodológicos del Programa, distinguimos cuatro fases diferenciadas por las que puede pasar un proyecto empresarial:

• Fase I: Decisión de emprender y gestación de la idea
  • Fase II: Desarrollo de la idea y creación de la empresa
  • Fase III: Consolidación
  • Fase IV: Transmisión/cese

ACCIONES

OBJETIVO

Contribuir  a la puesta en marcha  de nuevas actividades empresariales, incidiendo sobre todo en su sostenibilidad y competitividad a lo largo del tiempo.

DIRIGIDO A

Todas aquellas personas que tengan una idea de negocio y necesiten un empujón para empezar.

TE AYUDAMOS A

» Planes de viabilidad

» Información sobre ayudas y subvenciones

» Asesoramiento y seguimiento personalizado

COBERTURA

A lo largo de todas las fases, el Plan España Emprende contempla un conjunto de actividades ofrecidas a través de los canales presencial y online, que llevarán a cabo los servicios de apoyo al emprendimiento de la red cameral así como la Cámara de España, cubriendo los siguientes ámbitos:

• Divulgación, que incluye las actividades encaminadas a la toma de conciencia, sensibilización, difusión e información sobre el proceso de emprendimiento en cualquiera de sus fases de desarrollo.
  • Formación, que incluye las actividades que pretenden capacitar o preparar a emprendedores y empresarios, de modo transversal o específico, para afrontar cualquiera de los estadios o etapas de ciclo empresarial.
  • Asesoramiento, que incluye las tareas de consejo u orientación personalizadas y adaptadas a las peculiaridades de una concreta iniciativa emprendedora ofrecidas a todo lo largo del proceso vital de aquella. Estas tareas pueden realizarse de manera presencial u online.
  • Apoyo a la tramitación, que incluye las diversas actividades de ayuda a la realización efectiva del trámite o conjunto de trámites administrativos que el ordenamiento establece como requerimiento necesario para formalizar jurídicamente el tránsito por cada una de las vicisitudes por las que atraviesa / puede atravesar el ciclo vital de una actividad económica productiva.
  • Seguimiento, que incluye las actividades de soporte y acompañamiento en la evolución de las iniciativas empresariales con el objetivo de contribuir a incrementar sus posibilidades de pervivencia y competitividad a lo largo del tiempo.

El objetivo básico del Plan España Emprende es contribuir a la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales, incidiendo de modo especial en su sostenibilidad y competitividad a lo largo del tiempo.

Como objetivos específicos se plantean:

• La integración de los servicios necesarios para atender al conjunto de fases en que se distribuye el proceso de emprendimiento.
  • El uso integrado de los canales presencial y online con plena coherencia e imbricación.
  • La adaptación de los servicios prestados a las peculiaridades y necesidades de los diferentes territorios en que se desarrolla la actuación.

​La actuación va dirigida a los emprendedores/emprendedoras entendidos en sentido amplio, de conformidad con las pautas que a tal efecto recoge la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

En la medida en que el Plan España Emprende contempla las fases de consolidación y de transmisión y cese, las acciones también se dirigen a empresas. Por lo demás, cabe entender que estas están igualmente incluidas en el concepto amplio que adopta la Ley: “(…) persona física o jurídica, que (…) está[n] desarrollando una actividad económica productiva”.

​Este Programa se encuadra en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación, cuyo objetivo es promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral y promover el trabajo por cuenta propia, el espíritu emprendedor y la creación de empresas, incluidas las microempresas y las pequeñas y medianas empresas innovadoras.

MÁS INFORMACIÓN: