Plan de Comercio Minorista

El Plan de Comercio Minorista busca dotar al pequeño comercio de un conjunto de medidas de apoyo y fomento que establezcan las bases adecuadas para un crecimiento competitivo en un marco de colaboración institucional.

Innovación, mejora de la competitividad, adaptación a las nuevas fórmulas comerciales y hábitos de consumo de las pymes comerciales. Dinamización de zonas y/o subsectores comerciales. Mejora de la competitividad de los equipamientos comerciales en Zonas de gran afluencia turística o áreas con régimen de libertad de apertura. Promoción del turismo de compras. Impulso del Comercio Electrónico.

Este programa impulsa la puesta en práctica en las empresas ceutíes de las recomendaciones y alternativas de innovación, mejora de la competitividad, adaptación a las nuevas fórmulas comerciales y hábitos de consumo de las pymes comerciales. También promueve la dinamización de zonas y/o subsectores comerciales, la mejora de la competitividad de los equipamientos comerciales en Zonas de gran afluencia turística o áreas con régimen de libertad de apertura, la promoción del turismo de compras y el impulso del Comercio Electrónico.

El Plan de Comercio Minorista está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y con aplicación en todo el territorio nacional, y aprobado por Decisión C(2015) 895 de la Comisión Europea de fecha 12 de febrero de 2015.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Las empresas que participen en el Plan deben participar a alguno de los epígrafes de actividad del CNAE-2009, Grupo 47 (excluidas las farmacias) o estar dadas de alta en el IAE en los epígrafes 64, 65 ó 66. En el caso de la actuación de Proyectos Singulares, los beneficiarios de la convocatoria pública de ayudas de proyectos singulares serán los Ayuntamientos titulares de espacios o equipamientos comerciales colectivos.

Las actuaciones que se desarrollen con cargo al Plan del Comercio Minorista irán dirigidas a Pymes o autónomos (según la definición recogida en la Recomendación de la Comisión 2003/361/CE de 6 de mayo de 2003)

Sin obviar el contenido total de dicha Recomendación, se incluye un resumen de los requisitos incluidos en la mencionada definición de PYME:

  1. La categoría de microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) está constituida por las empresas que ocupan a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocio anual no excede de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no excede de 43 millones de euros (*).
  2. En la categoría de las PYME, se define a una pequeña empresa como una empresa que ocupa a menos de 50 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 10 millones de euros (*).
  3. En la categoría de las PYME, se define a una microempresa como una empresa que ocupa a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 2 millones de euros (*).

Talleres / Jornadas

En el marco del programa Plan de Comercio Minorista, se celebrarán acciones divulgativas con el objetivo de incentivar y mejorar la capacidad de las pymes comerciales en diferentes áreas y materias de interés para el sector.

Programa de Apoyo al comercio minorista 2023

Si está interesado en el taller puede contactar con Cámara de Comercio a través del siguiente teléfono 956 12 95 99 para finalizar el proceso de inscripción.

Formaciones anteriores

Vacio
Taller: "Atención al cliente y turismo comercial".

Objetivo:

  1. Conocer el tipo de necesidades de los clientes y cómo satisfacerlas.
  2. Atender adecuadamente las quejas y sugerencias.
  3. Reconocer los indicadores de satisfacción de los clientes.

Dirigido a: Pymes y autónomos.

Precio: Gratuito.

Modalidad: Presencial.

Fecha: 24/11/2022 – De 09:00 a 14:00 horas

Ponente: Antonio Rodas

Taller: "Crea y edita animaciones y videos cortos para redes sociales y web".

Objetivo: Debido a la importancia que tiene la publicidad en formato vídeo en los negocios, se pretende poner al alcance de los empresarios las múltiples aplicaciones y herramientas para la creación y edición de vídeos, para facilitar la labor de montaje y su posterior publicación en internet.

En este taller se mostrará como crear diseños con animaciones gráficas y cómo montar un vídeo de forma sencilla a partir de contenido propio para incorporarlo en un canal de negocio de Youtube, Redes Sociales, Web, etc…

Dirigido a: Pymes y autónomos.

Precio: Gratuito.

Modalidad: Online.

Fecha: 17/11/2020 – De 10:00 a 14:00 horas

Taller: "Fotografía publicitaria".

Objetivo: El objetivo de este taller es aprender el flujo de trabajo de la fotografía publicitaria, desde la concepción de la idea hasta la fotografía final, analizando todos los procesos que intervienen en ella.

Los participantes podrán adquirir los conocimientos y habilidades básicos para comunicar a través de la imagen fija y así conocer, entender y crear fotografías para el ámbito comercial.

Dirigido a: Pymes y autónomos.

Precio: Gratuito.

Modalidad: Online.

Fecha: 19/11/2020 – De 10:00 a 14:00 horas

Taller: "Gestión de Facebook e Instagram".

Objetivo: El objetivo de este taller es conocer como funcionan Facebook e Instagram y la actividad que se desarrolla en estas redes, dotando de las herramientas básicas necesarias para desarrollar un plan de estrategia de marketing y actuación y así conseguir los mejores resultados a nivel empresarial.

Así mismo se darán a conocer los métodos y acciones para mejorar las publicaciones y perfiles en estas redes e implementar las técnicas de rendimiento para valorar y analizar los resultados y el retorno de la inversión.

Dirigido a: Pymes y autónomos.

Precio: Gratuito.

Modalidad: Online.

Fecha: 24/11/2020 – De 10:00 a 14:00 horas

Diagnósticos de Innovación Comercial

Realización de diagnósticos individualizados a pymes de comercio mediante un análisis sistematizado del establecimiento comercial, con el fin de proporcionar al comerciante una serie de recomendaciones de carácter estratégico, innovador y digital, para la renovación y optimización de la gestión de su establecimiento.

Impulso a la adopción, por parte de las pymes comerciales participantes, de metodologías y soluciones que permitan mejorar su situación competitiva y su grado de digitalización, adaptándose a las nuevas soluciones tecnológicas al alcance de pymes del sector comercio y a las nuevas formas y hábitos de consumo, ayudándoles en el planteamiento de estrategias de negocio que incorporen la internacionalización y a la adaptación de comercios con venta on line para que ofrezcan procesos de compra sencillos.

Convocatorias anteriores