PROGRAMA IMPULSA STARTUPS

Cámara de Ceuta, a través del Fondo Social Europeo y Cámara de España, ha puesto en marcha el programa IMPULSA STARTUP con el objetivo de validar e impulsar las ideas de negocio de emprendedores y emprendedoras.

¿Qué ofrecemos?

  • Asesoramiento de la mano de los mejores especialistas y asesores del mercado, según la necesidad de cada proyecto.
  • Asesoramiento para la construcción del modelo de negocio y MVP.
  • Formación para apoyar el proceso de construcción del modelo de negocio y financiación.
  • Al finalizar el proceso, los proyectos viables tendrán la oportunidad de presentar los MVPS frente a inversores y Business Angels.
  • Contacto con la red de Cámaras de Comercio de España.
  • Visibilidad y apoyo en eventos para startups (4YFN, South Summit, etc.)
  • Premio económico a los dos mejores proyectos.

¿A quién va dirigido?

Emprendedores cuya idea de negocio sea potencialmente escalable, es decir, la tecnología debe tener un papel protagonista en el posterior crecimiento y expansión de la futura startup.

Requisitos y participación

Para participar en este Programa todos los solicitantes deben ser personas físicas. Cada solicitud de participación debe presentarla una sola persona, que deberá cumplir estos requisitos en el momento (día) de presentación de la solicitud:

» Tener nacionalidad española; o ser originario de un país miembro de la Unión Europea y tener permiso de trabajo en España. En el caso emprendedores originarios de países fuera de la Unión Europea, estos deberán tener permiso de trabajo en España.

» Tener una idea de negocio que utilice la tecnología para escalar.

» Tener 18 o más años y menos de 65 en el momento (día) de presentación de la solicitud.

» No haber participado en la Fase Crea y Crece del Programa Impulsa Startup en esta o en cualquier otra Cámara de Comercio.

Serán rechazadas todas aquellas solicitudes presentadas por personas en quienes concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

Desarrollo del programa

Los emprendedores recibirán apoyo de un Tutor de la Cámara de Comercio que les guiará por todo el proceso de formación, creación y validación de su idea.

En paralelo los emprendedores seleccionados a participar en el Programa recibirán hasta 40 horas de formación presencial para que puedan conocer las diferentes metodologías existentes en la creación de empresas y validación de modelos de negocio (Design Thinking, Lean Startup, Agile, etc.), hasta validar su idea testeándola en el mercado.

Asimismo, los emprendedores contarán con el apoyo de mentores que les podrán ayudar a construir su idea, a pivotar o a repensar el proyecto para que pueda ser escalable.

Finalmente, aquellos emprendedores que hayan culminado todo el proceso de aprendizaje y formación tendrán la oportunidad de presentar su proyecto ante un jurado premiando económicamente al mejor proyecto.

Documentación a presentar por los solicitantes

  • Copia de NIF / NIE o copia de Pasaporte y permiso de trabajo (para personas no originarias de países de la UE)
  • Anexo I. Solicitud. (Descargable)
  • Anexo II. Información del proyecto. (Descargable)
  • Informe de vida laboral o Informe de vida laboral y mejora de empleo en caso de encontrarse dado/a de alta en Seguridad Social en el momento de solicitar la vida laboral.

Solicitud y tramitación

Los interesados deberán presentar su solicitud y documentación que se acompañe a la misma en la siguiente dirección innovacion@camaradeceuta.es. Todos los documentos deberán ser aportados en formato «.pdf»

Si un mismo interesado presentara diferentes solicitudes a esta convocatoria, se tomará en consideración únicamente la primera registrada en plazo en el correo electrónico y no se admitirán a trámite las posteriores.

No se admitirá a trámite ninguna solicitud que se haya presentado con anterioridad o posterioridad a la fecha de presentación de solicitudes establecida en la presente convocatoria.

El plazo de presentación de solicitudes tiene una duración de 12 días naturales desde su apertura que comenzará el día 03 de junio de 2024 a las 09:00h y finalizará el día 14 de junio de 2024  a las 23:59h.

Las solicitudes se considerarán presentadas en la fecha y hora de entrada en la bandeja de entrada del correo electrónico indicado. innovacion@camaradeceuta.es

Toda la información sobre la convocatoria y la documentación exigida está recogida en la Convocatoria.

La presentación de la solicitud supone la aceptación expresa de los requisitos, condiciones y obligaciones contenidos en la presente convocatoria.

En el caso de superar el número de plazas disponibles (10) en solicitudes se seleccionarán a los emprendedores en base a criterios de selección, de manera que el orden de presentación de la solicitud no implicará preferencia en la valoración de las solicitudes.

Criterios de selección

Los criterios para la selección de emprendedores, en caso de recibir más de 10 solicitudes que cumplan los requisitos de la Base 5, serán los siguientes:

  1. Entrevista personal: hasta 5 puntos.
  2. Desempleado: hasta 4 puntos[1].
  3. Capacidad de escalabilidad del proyecto: 3 puntos.
  4. Modelo de negocio: 2 puntos.
  5. Contribución a alguno de los 17 ODS: 1 punto (al menos 1 ODS).

[1] Desempleado = 4 puntos, Empleado tiempo parcial = 2 puntos, Empleado a tiempo completo/Autónomo = 0 puntos.

En el caso de que sí puedan atenderse todas las solicitudes recibidas, no será necesario establecer los criterios de selección arriba indicados.

Subsanación de solicitudes

Si la documentación presentada fuera incompleta, contuviere errores subsanables, o no se presentase en el formato exigido, se requerirá a las personas candidatas para que en un plazo que no excederá de 10 días hábiles subsanen las faltas o envíen los documentos preceptivos, con advertencia de que si, no lo hiciesen, se les tendrá por desistida de su solicitud.

Premio

Aquellos emprendedores que hayan finalizado todo el itinerario de la fase Crea y Crece podrán presentar su proyecto ante un jurado que será designado por la Cámara de Comercio.

Los proyectos que sean designados como ganadores, en primer y segundo lugar, a criterio del Jurado, recibirán un premio económico de 1.000€ y 600€ respectivamente.

Convocatoria 2024

Fecha de publicación de la convocatoria en web: 31/05/2024

Fecha de presentación de solicitudes a partir del: 03/06/2024 a las 09:00h

Fecha de finalización del periodo de presentación de solicitudes: 14/06/2024 a las 23:59h

Información

Teléfono: 956 12 95 99

Email: innovacion@camaradeceuta.es

Este programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+)